MENÚ

ARTÍCULOS

jóvenes/cristianos/bautistas

Una Perspectiva Diferente para el Año Nuevo


Año nuevo, todos a festejar, todas a llorar porque ya subieron muchos kilos, y todos y todas con los típicos propósitos de año nuevo:

  • Bajar de peso
  • Subir de promedio
  • Viajar más
  • Ahorrar
  • Hablarle a tu crush
  • Portarme bien
  • Ir al #ConajebaSustraccion2017 y ahora sí, en este salgo
  • Ser mejor administrado
  • Hacer más amig@s
  • Hacer viral un meme

Y podríamos seguirle, pero no acabaría nunca. Si uno de tus propósitos está en la lista, no te vayas quiero platicarte algo.

El año nuevo siempre se ha distinguido por los propósitos, se dice que cada año es una nueva oportunidad para mejorar. Y sí, lo es. Pero creo que como cristianos hay algo que va más allá de solo eso.

No sé si lo notaste, pero siempre nuestros propósitos son súper individualistas, solo pensamos en nosotros, y en hacer un bien, pero para nosotros. Y sin darnos cuenta estamos siendo partícipes de esta sociedad sin hacer una diferencia, estamos siendo partícipes de este sistema que nos está destruyendo, estamos siendo partícipes de esta sociedad que te enseña a vivir pensando en que tu “yo” se sienta bien, y a alcanzar el éxito según los parámetros que marcan estos sistemas consumistas, capitalistas y el mundo empresarial.


Pero bueno, un dato curioso:

¿Llegó el 2017? No, de hecho, si seguimos la historia, nos podemos percatar que estamos en el 2022 aproximadamente, ya que hace algunos unos años unas personas se equivocaron en el conteo omitiendo 7 años aproximadamente.

Aunque, eso no quita la importancia de estas fechas, y en mi experiencia percibo que hay algunos aspectos que debemos tomar en cuenta antes de definir nuestros propósitos de año nuevo.


Vamo’ a darle…

Me gustaría citar algo que con mucha frecuencia el Pr. Daniel Jiménez Torija, director del Seminario de Lomas Verdes nos dice:

El propósito de Dios para tu vida es que tú seas de bendición a otros.

Y sí, esto lo podemos ver desde los patriarcas; Dios llamó a Abraham para que fuera de bendición a su pueblo, Dios llama a Moisés para que liberase a su pueblo, y a muchos más. Incluso más adelante en 1 de Juan 5:1 dice:

Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos. Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios.

 

Pero también podemos recordar la escena donde a Jesús se le pregunta sobre el mandamiento más importante, y me puedo imaginar al #LordPreguntón que esperaba una respuesta profundamente teológica, o una respuesta como esas frases que dicen los grandes predicadores de hoy en día y que no se les entiende nada, pero no, Jesús le dijo:

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Marcos 12:30-31

 

Es interesante que en la narración a Jesús se le pregunta por “el” mandamiento más importante y no por “los” mandamientos más importantes, ¿Por qué será?


Reto...

Hay muchas cosas (wuuuu!) que son importantes y me gustaría compartirte tres sencillos puntos que como hijos e hijas de Dios no podemos olvidar en estas fechas.


1. Dios:
a través de su hijo nos invita a seguirle día con día, instituye su iglesia como herramienta para gozar de la comunidad en amor fraternal de amigos y amigas. Pero la iglesia también es un lugar donde Dios te quiere ver servir, donde tú puedes ser un instrumento suyo para el servicio. Dios demanda el primer lugar de nuestras vidas y la iglesia es una buena herramienta para servirle:

  • Ministerio:¿En qué vas a servir este año? ¿Cómo vas a colaborar con la construcción del Reino? Es un buen tiempo para demostrar nuestro compromiso con Dios a través del servicio.
  • Conocimiento: Para poder conocer la voluntad de Dios para tu vida, es necesario comprometernos a aprender más de Él. ¡Y por favor! No leas tu biblia solo para cumplir, si la lees, tampoco la leas solo para aprender, sino para aprehender. #VamoALer


2. Prójimo:
La importancia del prójimo, se nos dice tanto que ya se le ha perdido el sentido a esta palabra. Es complicado darle el lugar a nuestro prójimo con esta sociedad que nos dice: lucha por tus sueños, tú eres el mejor, tú puedes salir adelante y muchas frases más que solo contribuyen a un pensamiento individualista, y no a un pensamiento de relación con las y los demás. Es necesario que nos demos cuenta y demos el lugar que el prójimo merece. ¿Pero cómo?

  • Relaciones:Sana las relaciones con aquella persona que nomás no. Busca la reconciliación.
  • Disposición: Hay una frase que escucho con mucha frecuencia y no entiendo y es la que dice: “No pues, a mi nomás me buscan cuando ocupan algo.” ¡QUE BENDICION! Cambiemos de mentalidad y no perdamos de vista que estamos para servir a los demás, y en mi experiencia te puedo decir que aquel que busca ayudar y ser de bendición, recibe mayor bendición.


3. Yo:
Ahora sí, nos toca a nosotros, nuestro lugar es el tercero, la enseñanza de Jesús fue clara primero Dios, luego tu prójimo, y ahora si nosotros mismos. Aquí te dejare que tu solit@ te desplayes ya que esto es lo más sencillo, pero te reto a que busques tu “yo” en el Reino que esta descrito en Efesios 1.

Son solo 3 cosas que te animo a que no pierdas de vida en este año nuevo que ha comenzado, siempre ten en cuenta que en este peregrinar cristiano hay ciertos retos que debemos asumir.


¿Le entras?

¡Que Dios te bendiga! Y no olvides compartir: si te dan dos tamales, invítame uno.


 

 

Buscador

¿Qué Busca la UNBJ?

Edificar y unificar a los Ministerios Juveniles del país proporcionando herramientas y espacios afines para capacitar a los jóvenes de México a través de diferentes proyectos tales como: Conajeba, Lider, Creactiba, 100*100, Evangelismo & Misiones, entre otros.

¿Cómo lo hace?

La unión sólo puede producirla CRISTO. Él es quien nos une a través de su Espíritu Santo en nosotros. Unión Nacional proporciona espacios donde podemos expresar que somos UNO EN ÉL.