MENÚ

ARTÍCULOS

jóvenes/cristianos/bautistas

10 Cosas que Debes Saber Sobre la Reforma Protestante

logo500Reforma

El 31 de octubre del presente año se celebran los 500 años de la Reforma Protestante y, seguramente, lo habrás escuchado en muchas partes (Bueno, eso sería lo ideal). Empiezan los preparativos para los festejos en gran parte de Europa, como en muchos países de los demás continentes, los cuales es casi un hecho que serán magníficos,  y gracias a la "era cibernauta" podremos contemplarlos a través de nuestras redes sociales.

Para muchos la historia es algo aburrida, de poco interés, o difícil de entender. Pero creo que todo creyente debe estudiar historia de la iglesia por 3 simples razones:

1. Una iglesia que no conoce su historia está condenada a repetirla: Si bien, la frase popular originalmente no habla de la iglesia, pero realmente cobra mucho sentido para nosotros. Desde Jesús hasta ahora, se han discutido tantos temas teológicos, y es en ocasiones, penoso, que sigamos discutiendo los mismos temas durante todos estos años. Todavía peor, es que sigamos repitiendo errores garrafales que ha cometido la iglesia, que en vez de caminar hacia enfrente, simplemente estamos retrocediendo.

 

2. Ubicamos de una manera más amplía nuestro contexto: Uno de los grandes problemas de la labor misionera ha sido y es el hecho de desconocer el contexto. La historia te permite responder el ¿Por qué pensamos así? ¿Por qué hablamos como hablamos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Preguntas básicas que nos ayudarán claramente a conocer nuestro contexto y poder hacer una mejor labor misionera desde nuestra trinchera.

 

3. Te permite ver el obrar de Dios a través de la historia: Desde antes de la venida de Jesús (A.T.), durante su estancia (evangelios), y con la iglesia (Hechos en adelante), es increíble pensar que durante 2000 años, en medio de tanta discusión teológica, política, económica y social, el Logos (Palabra) permanece, Jesús sigue presente, aquí en los "confines de la Tierra".

Ahora bien, el artículo no se llama "3 razones para estudiar historia" se llama "10 cosas que debes saber de la Reforma Protestante",  pero creo que es importante justificar la importancia de la historia, ya que la Reforma Protestante es un movimiento histórico el cual estalló el 31 de octubre de 1517 en Wittemberg, Alemania.

linea tiempo reforma 1200px

Así que en vísperas de los 500 años de la reforma, repasemos estas 10 cosas que seguramente ayudaran a conocer de una manera más amplía este movimiento:

1.-Martin Lutero, un fraile agustino  no quería hacer una división en la iglesia: Es necesario entender que Lutero al momento de pegar las 95 Tesis, lo que quería lograr era un dialogo el cual abriera camino hacia una nueva forma de hacer iglesia (Católica), jamás pensó en el gran cisma que esto provocaría. Hubo muchos otros factores que propiciaron el auge de este movimiento, como la imprenta, y el humanismo.

2.-El movimiento de reforma contiene joyas teológicas muy importantes: Aparte de ser un movimiento histórico, este también tiene un valor teológico. Las y los grandes reformadores escribieron obras magnificas, las cuales eran discusiones teológicas. Temas como el papel de la Eucaristía (Cena del Señor),  salvación, Iglesia, celibato, la separación  iglesia-estado, ética, las obras, las escrituras, mujeres, entre otros.

3.-No fue la única reforma: Hay varios historiadores que no hablan de "Reforma" sino de "Reformas protestante", estos movimientos se van gestando desde el siglo XI con un grupo conocido como "Valdenses", con algunas traducciones e interpretaciones diferentes a las de la iglesia universal. Como también con John Wycliffe quien también tradujo la Biblia al idioma inglés, o Juan Huss quien fue llevado a la hoguera “por hereje”. A estos, entre muchos otros, se les conoce como los precursores de la Reforma, aunque lo correcto (proponen algunos historiadores) sería llamarle: primera reforma. El movimiento de Lutero, Zwinglio, y Calvino y otros más se denominaría, como segunda Reforma, o Reforma Magisterial. Y después, a los nuevos movimientos donde los anabaptistas predominaron, se les conoce como tercera reforma o Reforma Radical.

4.-También hubo la participación de mujeres: Hubo muchas mujeres que participaron en la Reforma Magistral de manera directa e indirecta, de las cuales cabe destacar María Dentiere, la cual comenzó a reformar la iglesia con el papel de las mujeres, predicando y enseñando. Apoyó el cierre de conventos femeninos, incluso escribió un obra teológica que se conoce como "Epístola muy útil" la cual busca reconstruir el papel de la mujer que había sido denigrado en gran manera. Otra reformadora que creo es necesario conocer es Katharina Zell, quien escribió un par de obras, las cuales estaban a nombre de su esposo, para que no fueran censuradas, apelando al diaconado de la mujer y la participación pública de las mujeres reformadoras basándose en Gálatas 3:27. Como mencioné anteriormente, el debate doctrinal del papel de las mujeres fue una de las grandes riquezas del movimiento de Reforma.

5.-El periodo entre la reforma protestante y la conquista de América son un par de años: Interesante saber que en el mundo estaban pasando dos fenómenos importantes, por un lado, una gran división de la iglesia, pero por otro lado la conquista de América. Esta fue una conquista que buscó acabar con todo e imponer, pensamiento, cultura y doctrina. Esto provocó grandes discusiones, ya que muchos de los movimientos de la conquista fueron adelantados debido al temor de que el protestantismo entrará a estas colonias. Por ejemplo, cuando Lutero estaba compadeciendo en la dieta de Worms ante el emperador Carlos V, La gran Tenochtitlán estaba cayendo en manos de Hernán Cortes en 1521.

6.-La iglesia católica dio respuestas a este movimiento: Hubo dos grandes eventos que los católicos usaron para contratacar la reforma protestante. El primero se trata de la sociedad de Jesús, que fue una orden religiosa de carácter militar, el cual causó grande impacto y ayudó a su expansión, sobre todo en lugares como: Italia, Portugal, Bélgica, y Polonia. Sus mayores victorias fueron ganadas en Alemania y Austria, donde, junto con las controversias luteranas, la Iglesia Católica Romana recuperó casi todo el territorio del sur de Alemania que la Reforma había enajenado. El segundo evento fue el concilio de Trento (1545-1564) el cual provocó definir y declarar la doctrina católica para refutar y condenar a los protestantes, tuvo varios resultados, entre ellos, que los sacerdotes mejorasen en su educación, pero también, mantuvieron a la tradición al mismo nivel que las escrituras en el tema de la máxima autoridad.

7.-Los Bautistas también somos parte de estos movimientos: Durante todos estos movimientos, uno siglo después surgen las primeras iglesias bautistas en Holanda, Inglaterra y posteriormente en América. Cabe destacar que inician divididos entre Bautistas Particulares (creían en la predestinación limitada) y Bautistas Generales (creían en el libre albedrío). Para algunos historiadores los Bautistas pertenecen a la Reforma Radical, incluso en 1609, es la fecha en que se funda la primera iglesia, pero hasta 1644 es cuando se aterriza en muchas de sus doctrinas con la confesión de Londres.

8.-Himno lema de la Reforma de Lutero: “Castillo Fuerte”, el himno ·#26 de nuestros himnarios bautistas. Fue una obra realizada por Lutero basado en el texto del Salmo 46, ya que ante la persecución y el desapruebo de gran parte de la sociedad, pensar en Dios como nuestro amparo y fortaleza, era y es esperanzador y renovador. Este himno, seguramente se escuchará mucho en estos días, y nos sirve para recordar que Dios es nuestro Castillo Fuerte y debemos seguir trabajando por ser dignamente llamados: Iglesia de Jesucristo.

9.-Las grandes "Solas" de la reforma: Fue durante este movimiento donde se crearon  las famosas 5 solas,  Se trata de una frase en latín, en la cual se resumen las creencias básicas de las grandes personalidades de la Reforma, las cuales son: Sola Scriptura, la Biblia es el único estándar. Sola Gratia, salvación por gracia. Sola Fide, justificación solo por la Fe. Solus Christus, solamente por medio de la obra de Cristo somos salvos. Soli Deo Gloria, solo a Dios la gloria.

10.-Una iglesia reformada, siempre reformándose: Esta frase es la más importante de la Reforma Protestante, surge como lema de todo este movimiento, buscando que a lo largo de la historia la iglesia se vaya reformando. Así que esto es uno de los grandes desafíos que tiene la iglesia evangélica contemporánea, es tiempo de hacer una evaluación y ver en qué aspectos debemos mejorar y que otros debemos cambiar.

Estos diez aspectos de la Reforma seguramente nos ayudarán a tener un mejor panorama del movimiento. Considero que esto solo es un poco de lo que desemboca todo el movimiento reformador. Es tiempo de que sigamos escribiendo la historia de la iglesia, buscando siempre que Cristo sea glorificado.

¡Hasta pronto!
Soli Deo Gloria


Fuentes:

  • Apuntes de clase de “Historia del CristianismoI” por la Dra. Dinorah Méndez.
  • Apuntes de clase de “Historia del Cristianismo II” por el Lic. Daniel Jiménez.
  • Apuntes de clase de “Catolicismo Romano” por la Mtra. Rubí Barocio
  • Apuntes de clase de “Documentos, episodios y protagonistas de la Reforma Protestante” por el Dr. Leopoldo Cervantes.

Etiquetas: 500Reforma, reforma protestante, reforma lutero, lutero, martin lutero, reforma de lutero

Buscador

¿Qué Busca la UNBJ?

Edificar y unificar a los Ministerios Juveniles del país proporcionando herramientas y espacios afines para capacitar a los jóvenes de México a través de diferentes proyectos tales como: Conajeba, Lider, Creactiba, 100*100, Evangelismo & Misiones, entre otros.

¿Cómo lo hace?

La unión sólo puede producirla CRISTO. Él es quien nos une a través de su Espíritu Santo en nosotros. Unión Nacional proporciona espacios donde podemos expresar que somos UNO EN ÉL.